Algarrobo es un municipio situado en la Axarquía, aproximadamente a 38 kilómetros de Málaga. En el norte la ciudad colinda con el pueblo de montaña Sayalonga y en el oeste con la ciudad de Vélez-Málaga. Al este Algarrobo linda con Torrox. Algarrobo Costa, Mezquitilla y Trayamar son barrios de Algarrobo. (Redactor/Fotos/Video: mit – Origen: Diputación de Málaga, Tablas de información en los sitios, Wikipedia.es)
Los orígenes de Algarrobo, probablemente se remonta al Paleolítico, aunque los primeros asentamientos documentados son de la Edad del Bronce. Los profesores alemanes Schubart y Niemeyer catalogaron las excavaciones arqueológicas, como las tumbas halladas en Trayamar y los restos que se encontraron en la desembocadura del río Algarrobo en Mezquitilla, como hallazgos importantes de la época fenicia. Estudios posteriores muestran que el asentamiento fenicio en la desembocadura del río Algarrobo procede del siglo nueve antes de Cristo. Los fenicios eran un pueblo comerciante, originalmente de la parte oriental de la costa mediterránea y que rápidamente se propagaron en Andalucía. La proximidad con África, y por lo tanto a nuevos socios comerciales, hicieron de Andalucía un punto atractivo para los fenicios.
Poco antes del tiempo de Cristo, los romanos adquirieron cada vez más poder y llevaron a cabo sus guerras de conquista por Europa. Andalucía se rindió casi sin luchar y a partir de ese momento se benefició del Imperio Romano, un espacio comercial uniforme así como una red de carreteras que garantizaba el comercio, incluso en condiciones meteorológicas adversas.
A finales del siglo 15, una disputa entre Doña Catalina de Ribera, que tenía el control de Algarrobo, con los invasores árabes, en poco tiempo provocó una despoblación de la localidad. En el año 630 los árabes se expandieron por el mundo, también que también afectó a Andalucía y Algarrobo.
En el siglo 19, las tropas de Napoleón quisieron quemar Algarrobo en un acto de venganza, después de que los ciudadanos mataron a 12 soldados de las tropas de Napoleón. Una masacre de la población de Algarrobo pudo evitarse justo a tiempo. Para conmemorar este hecho, (ocurrido el 23 de septiembre del año 1811) cada año se celebra la cruzada de Napoleón en las calles de Algarrobo, fiesta conocida como “la quema de Algarrobo”. Los actores son los propios residentes de la comunidad que se visten para esta fiesta al estilo del siglo 19.
Algarrobo vive principalmente de la economía agrícola. Además de aguacates, chirimoyas, mangos y papayas exista gran variedad de frutas y verduras en el municipio. En verano la comunidad también se beneficia con el turismo.
El clima en Algarrobo es suave y constante. Durante los meses de verano, de mayo a octubre, las temperaturas suben durante el día a 30 grados y más, mientras que por la noche normalmente no caen por debajo de los 20 grados. Durante los meses de invierno, de octubre a mayo, las temperaturas alcanzan un valor de unos 18 a 22 grados durante el día. Por la noche las temperaturas pueden bajar hasta los diez grados. La humedad es relativamente constante durante el año. La temperatura del agua del mar se eleva en verano de 23 a 26 grados. En invierno el agua baja su temperatura a 16 grados.
Compartir artículoSi le gusta este artículo, Vd. puede compartirlo con sus amigos en las siguientes redes sociales.Atención: Al hacer clic en los botones, se le vinculará a los sitios web de las redes sociales. Estos pueden grabar datos. No tenemos ninguna influencia en esto.