A las 9.15h Cipriano Ramos de Oletrips conduce a los participantes de su actual tour a Frigiliana – el pueblo blanco de las tres culturas. Tiene su título porque antes de la reconquista de Andalucía por los reyes católicos en 1485 judíos, cristianos y árabes – tres culturas diferentes – convivían pacíficamente en Frigiliana. Durante el recorrido por el municipio se pueden ver los símbolos estrella, luna creciente y cruz una y otra vez que representan las diferentes culturas.
El primer gran punto culminante del tour es la antigua fábrica de caña de azúcar. Es la única fábrica en Europa que todavía produce miel de caña de azúcar de forma tradicional. Sólo una vez en primavera se puede visitar la fábrica desde el interior.
Desde la fábrica el tour continua por los callejones estrechos, donde se puede ver el estilo arquitectónico mudéjar que consiste de una mezcla de elementos cristianos y árabes. En Frigiliana hay muchos objetos mudéjares para ver: arcos antiguos, senderos decorados o la iglesia de San Antonio, que también están visitando los participantes del tour. Fue construido sobre los restos de una antigua mezquita árabe.
Donde los caminos estrechos y las calles bajan, tienen que volver a subir en otros lugares. De esta manera, Ramos lleva a los participantes del tour a un mirador con una hermosa vista panorámica de todo el municipio. Este lugar es especial porque detrás del mirador hay una roca – el Péñon de Frigiliana. Y este tiene una historia triste. Después de la Reconquista, los árabes pudieron seguir viviendo en Frigiliana, pero no fueron aceptados por los cristianos. Esta situación provocó que los cristianos trataron injusto a los árabes que causó tensiones entre los dos grupos de la población. Estas tensiones estallaron en 1568, cuando se produjeron numerosos rebeliones en todo el reino de Granada. Estos rebeliones fueron brutalmente reprimidos en la batalla del Péñon de Frigiliana.
Durante dos horas (incluyendo las pausas) Cipriano Ramos guía a los participantes por el municipio y cuenta la extensa historia de Frigiliana.
Desde Frigiliana hay un camino serpenteante hacia Acebuchal. Unos tres kilómetros antes de llegar al pueblo, Cipriano Ramos tiene que girar en un camino de tierra – el único acceso desde esta dirección. No hay una señal de móviles. Después de unos 15 minutos el Oleván, como Cipriano Ramos llama a su transportador, llega a Acebuchal. El pueblo está situado en un valle de montaña rodeado de grandes rocas y numerosos árboles.
Acebuchal fue fundada originalmente en el siglo XVII. Era un lugar donde los arrieros podían relajarse en su camino de Málaga a Granada. Durante la Guerra Civil española de 1937, muchos aldeanos fueron ejecutados por los fascistas de Franco. Los que sobrevivieron huyeron a las montañas y formaron una guerrilla que luchó contra la Guardia Civil de Franco después de la Guerra Civil Española de 1939. En 1948, durante la guerra de guerrillas, todos los habitantes abandonaron la aldea de Acebuchal por orden de las autoridades.
Durante 50 años, el pueblo parecía una ciudad fantasma. Por eso tiene su título "la villa abandonado". En 1998, una de las personas desplazadas regresó y comenzó a reconstruir la aldea sin máquinas ni electricidad. Su nombre era Antonio "El Zumbo". Hoy la familia de Antonio tiene casas para alquilar y gestiona un restaurante en Acebuchal. El restaurante merece la pena visitarlo, ya que ofrece, entre otras cosas, productos autóctonos. Antonio se también puede encontrar en Acebuchal. Los participantes del tour de Oletrips tuvieron el honor de conocer "El Zumbo" en una pequeña tienda de recuerdos donde se venden artesanías y productos naturales de la región.
La excursión con Oletrips a los pueblos de Frigiliana y Acebuchal es adecuado para toda la familia. Toma un total de cuatro a cinco horas. Un almuerzo tradicional en el restaurante de Acebuchal está incluido en el tour. (Redactor/Fotos/Video: Michael Trampert | No nativo)