Se encuentra en la colina de Sabikah en Granada: la Alhambra. Un castillo de los moros que tiene varios cientos de años de antigüedad. Consta de la Alcazaba, los Palacios Nazaríes, el Generalife, el Partal y una amplia zona con biblioteca, auditorio, monumentos, fuentes y jardines. En total, el complejo tiene 740 metros de largo y en algunos lugares hasta 180 metros de ancho.
Los inicios de la Alhambra se remontan al año 900 d.C. En esa época ya existía un pequeño castillo en la colina. Pero no fue hasta el reinado de Muhammad I Al-Ahmar, entre 1237 y 1273, que el castillo se convirtió en la fortaleza que conocemos hoy. Al-Ahmar, que fundó su propia dinastía (nazaríes), encargó las primeras obras de ampliación del castillo en 1238. Entre 1333 y 1354 el sucesor de Al-Ahmar, Yusuf I, ordenó la construcción del Palacio de Comares. Bajo Muhammad V la decoración del Palacio de Comares se completó entre 1354 y 1391. El último sultán de la dinastía nazarí, Muhammad XII Boabdil, gobernó de 1487 a 1492, hasta de que los reyes católicos terminaran el reinado de los moros en el curso de la Reconquista.
Pero la fortaleza también fue extendida bajo los reyes católicos. Fue Carlos V, por ejemplo, quien encargó la construcción de un palacio imperial renacentista entre 1520 y 1558. En 1829, el escritor estadounidense Washington Irving viajó a Granada, donde se inspiró para escribir el libro "Cuentos de la Alhambra". En 1870 la Alhambra fue declarada Monumento Nacional y en 1984 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con el Generalife.
Son las 12 horas. Entrenamos de la Alhambra. Compramos las entradas online para asegurarnos de que podíamos ver todos los monumentos porque sólo se vende un cierto número de entradas por día. Detrás de la zona de entrada, que está marcada como "Pabellón de Acceso", vamos directamente a la izquierda, pasando por la Puerta de Siete Suelos y las excavaciones arqueológicas del "Palacio de Abencerrajes" hasta la siguiente salida. La Alhambra está dividida en numerosas zonas con diferentes entradas y salidas donde se escanean los tickets. Detrás de la salida, giramos a la izquierda donde encontramos el Palacio Carlos V.. Justo detrás de este monumento encontramos los Palacios Nazaríes. Para entrar en ellos primero tenemos que esperar en una cola de gente. En el momento en que compramos los tickets tuvimos elegir la hora de entrada a los Palacios Nazaríes. Nuestro tour comienza a las 12.30h. Por eso tiene sentido estar allí diez minutos antes.
Entonces podemos entrar en los Palacios. Después de la zona de entrada, pasamos por la Torre de Comares y el Patio de Arrayanes, los Baños de Comares y numerosas salas hasta la zona de entrada del Partal. Mientras paseamos por los palacios, podemos admirar la construcción de filigrana. El Partal cuenta con exuberantes y coloridos jardines y estanques artificiales. Esta zona también alberga el Palacio de Yusuf III y la Torre de los Picos, la Torre de la Cautiva y la Torre de las Infantas. El recorrido por los Palacios Nazaríes y el Partal dura aproximadamente 1,5 horas.
Después de haber llegado a la salida de los Palacios Nazaríes, andamos por el entorno antes de ir a la entrada de la Alhambra otra vez. Sin embargo, no salimos de la Alhambra, sino que giramos a la izquierda hacia el Palacio Generalife. Este palacio era la residencia de verano de los sultanes nazaríes y estaba rodeada de un amplio y colorido jardín árabe. En el Patio de la Acequía hay de nuevo un gran estanque. A través de una puerta vamos al antiguo salón del sultán y desde allí, a través de una escalera, a los jardines superiores, desde donde podemos volver a la zona de entrada de la Alhambra.
Un recorrido por la Alhambra y el Generalife es adecuado para toda la familia. La duración total del tour es de unas tres horas. Hay también tours guiadas. Sin embargo, esto no es necesario. Hay una aplicación para smartphones de la Alhambra que puedes descargar gratis (sólo en tiendas españolas). La aplicación incluye una audioguía con todo lo que necesitas saber sobre la Alhambra. Además, puedes obtener una audioguía en la entrada de los monumentos. (Redactor/Fotos/Video: Michael Trampert | No nativo | Información original: Alhambra)