Los dólmenes de Antequera son tumbas construidas hace casi 4.000 a 5.000 años. Se caracterizan por grandes bloques de piedra, los llamados megalitos. En Antequera hay tres de estos monumentos megalíticos: Tholos de El Romeral tal como los Dólmenes de Menga y Viera que se encuentran a tan sólo 1,7 kilómetros del Tholos. El 15 de julio de 2016 fueron declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.
La primera tumba que visitamos es el Dolmen de Viera. Un largo y estrecho pasillo conduce a la tumba. La tumba está situada bajo un montículo de tierra y consiste en un pasadizo de unos dos metros de altura, 1,3 metros de ancho y 20 metros de largo y orientado al este-sureste. En junio, al amanecer, durante una semana el corredor es iluminado por los rayos del sol. Las paredes del pasillo están hechas de megalitos. Se cree que originalmente fueron 16 de estos bloques de piedra a cada lado del pasaje. Sin embargo, sólo quedan 14 megalitos a la izquierda y 15 a la derecha. Al final del pasillo hay una cámara funeraria de 1,60 metros de ancho. La construcción del dolmen es impresionante. Los megalitos están conectados muy profesional.
Solo pocos metros a lo lejos del Dolmen de Viera se encuentra el "Dolmen de Menga". Muy pronto se reconoce una diferencia ente los dos Dolmenes. El Dolmen de Menga es ancha y alta. El techo megalítico pesa hasta 180 toneladas y los 31 bloques de piedra que rodean el dolmen pesan alrededor de 1.600 toneladas. No hay consenso científico sobre si este dolmen fue utilizado como lugar de enterramiento o como lugar de encuentro.
El último dolmen "Tholos de El Romeral" de Antequera se encuentra a dos kilómetros de los dos primeros dólmenes. Está rodeado de campos. La mejor manera de llegar es en coche. Hay muchos aparcamientos. Desde el aparcamiento hasta el dolmen hay unos 40 metros. Con una altura de 1,95 metros y una anchura de 1,50 metros, el paso al Tholos de El Romeral es muy estrecho. Pero es largo. Lleva 26 metros dentro de la colina. Al final del pasillo hay una cámara funeraria circular. Tiene un diámetro de 5,20 metros y una altura de 3,75 metros. En ella se encontró un retablo, así como restos de huesos y antiguas sepulturas. Detrás de la cámara funeraria hay otra cámara. Sin embargo, no se le permite introducirlo. Una rejilla impide el acceso. Sin embargo, es posible visitar la cámara a través de la rejilla. La ciencia supone que el dolmen Tholos de el Romeral fue construido 1.000 años después de los dólmenes Menga y Viera. (Redactor/Fotos/Video: Michael Trampert | No nativo)