Ventas de Zafarraya es un pueblo del municipio de Alhama de Granada (Provincia de Granada). Pero hace algunas décadas este pequeño pueblo de sólo 1.200 habitantes era muy importante para mucha gente. Entre 1922 y 1960 Ventas de Zafarraya fue la parada de un tren que unía las provincias de Málaga y Granada. El tren fue muy especial porque tuvo que superar un desnivel de 1.000 metros entre Vélez-Málaga y Ventas de Zafarraya. Para superar este desnivel se utilizó un bastidor de locomotora especial y una rampa.
Desde 2014, una versión de este tren en miniatura vuelve a circular desde la estación de Ventas de Zafarraya hasta el mirador "Axarquía". El tren, que consta de una mini locomotora a vapor y tres vagones con capacidad para 30 personas, fue construido por Mare Ingeniería. El carril tiene sólo 15 pulgadas de ancho. La velocidad máxima del tren debe ser de 15 kilómetros por hora. Sin embargo, durante su recorrido con los turistas, el tren viaja a la mitad de la velocidad máxima. Este proyecto fue iniciado por el ex alcalde Francisco Cazorla y el director gerente de la empresa Mare Ingeniería Ferroviaria, José Luis Pinilla.
Tras un viaje en tren de unos 30 minutos (incluyendo un descanso en el mirador "Axarquía"), se puede visitar el museo local ostentoso que ofrece tanto información sobre la historia del Tren del Llano, las máquinas agrícolas que la gente de Ventas de Zafarraya usaba antes y objetos recogidos desde 1922. Está ubicado en las habitaciones bajas del Hotel Alpino y es organizado por los hermanos Paco y José Antonio.
Un viaje a Ventas de Zafarraya vale la pena para toda la familia. El municipio también ofrece excelentes rutas de senderismo además de los atractivos del pueblo. Para realizar un viaje con el "Tren del Llano", es necesario registrar un grupo previamente. (Redactor/Fotos/Video: Michael Trampert | No nativo)