Ronda es una ciudad situada a unos 100 kilómetros al noroeste de Málaga. Se encuentra a 723 metros sobre el nivel del mar y está dividida en dos partes separadas por el barranco del "Tajo de Ronda": el casco antiguo y una parte más reciente llamada "Mercadillo". Las dos partes están conectadas por un puente de 100 metros de profundidad, uno de las obras más fotografiados de este municipio. La villa está rodeada de numerosas montañas: al este la Sierra de las Nieves, al sur el parque natural del Valle del Genal, al oeste el parque natural de Sierra Grazalema y al norte las llanuras de Campillos.
A unos 20 kilómetros al suroeste de la ciudad se encuentra la "Cueva de la Pileta". Los arqueólogos han descubierto numerosos murales en la cueva, lo que indica que entre 18.000 y 15.000 a.C. humanos vivían en esta zona. Pero fueron los árabes los que dieron a Ronda su encanto, que aún hoy es inalcanzable. En el año 711 conquistaron gran parte de Andalucía y en el 713 tomaron Ronda. El Imperio Moro permaneció constante durante mucho tiempo bajo el Califato de Córdoba. En el siglo XI, sin embargo, hubo conflictos entre varios gobernantes territoriales. El imperio morisco se disolvió y se desintegró en una serie de pequeños reinos, los llamados "Taifas". En este tiempo Abu Nur Hilal Ben Abi Qurra llegó al poder en Ronda. Durante su reinado la mayoría de los monumentos fueron erigidos en la comunidad, los cuales fueron parcialmente reconstruidos y adaptados a las nuevas condiciones por los romanos después de la Reconquista.
En Ronda hay que tener en cuenta los siguientes bienes culturales. La característica más importante del municipio es el canyón Tajo de Ronda con el puente Puente Nuevo. Pero también el puente viejo, los baños árabes y la casa del rey moro no deben olvidarse a la hora de visitar el municipio. Otros lugares de interés son la Iglesia de la Nuestra Señora de la Merced Ronda, la fuente de los ocho caños, la Iglesia Nuestro Padre Jesús Nazareno, el parque Blas Infante, el Paseo de Moritz Willkomm, la plaza de toros y los muros antiguos de la ciudad. (Redactor/Fotos/Video: Michael Trampert | No nativo)