A las siete de la mañana nos paramos en el estacionamiento frente al kiosco del Caminito del Rey en El Chorro. Hoy tenemos la oportunidad única de hacer un pequeño recorrido por el Caminito del Rey y al mismo tiempo ver el concurso de escalada Rally Escalada El Chorro en las gargantas de los Gaitanes. Un guía del Caminito del Rey ya nos explica en el aparcamiento a qué debemos prestar atención. Entonces empezamos. Una estrecha carretera conduce a la entrada de la garganta. Allí el guía nos da cascos para la seguridad. Respetuosamente, entramos en el sendero de madera que esta 100 metros por encima del suelo a lo largo de las empinadas paredes.
Después de unos 100 metros llegamos a un puente colgante que nos lleva a través de un río del embalse Tajo de la Encantada hasta el macizo rocoso de enfrente. Desde allí, sólo son unos minutos hasta el mirador Mirador de Cristal del Caminito del Rey que parece un poco como el Skywalk del Gran Cañón. Desde aquí podemos ver a los primeros profesionales de la escalada colgando a pocos metros del suelo en el muro empinado de enfrente.
Además, hay un amanecer maravilloso con una vista impresionante sobre toda la naturaleza. Principalmente estamos aquí por los profesionales de la escalada. Por eso, aquí terminamos el tour para hoy y seguimos en las semanas que vienen.
Unas semanas más tarde continuamos el tour. Desde el mirador descendemos poco a poco hacia el parque natural Desfiladero de los Gaitanes con sus exuberantes árboles verdes y plantas en flor. Allí caminamos casi paralelos a lo largo de la estribación del embalse Tajo de la Encantada, que finalmente desemboca en el Río Guadalhorce. Después de unos kilómetros, volvemos por unas escaleras de madera a lo largo de las empinadas paredes de un macizo montañoso y continuamos por el parque natural hasta que finalmente llegamos a Ardales, nuestro destino. Aquí repostamos la energía en un restaurante. Toda la zona se caracteriza por la existencia de embalses. En el embalse Conde de Guadalhorce se encuentra la casa del mismo nombre Casa del Conde de Guadalhorce que se puede ver desde el restaurante. Con temperaturas agradables de alrededor de 20 grados en diciembre, dejamos que nuestras almas cuelguen un poco y procesamos las maravillosas impresiones que la caminata sobre el Caminito del Rey nos ha dado.
La caminata es adecuada para personas de todas las edades a partir de una edad de ocho años. Sólo debe llevar algunas bebidas y un poco comida, ya que el tour durará unas pocas horas. El tour que hicimos de El Chorro a Ardales es usualmente al revés. Comienza en Ardales y termina en El Chorro, desde donde se puede tomar un autobús de regreso a Ardales.
El Caminito del Rey es un sendero en las gargantas de los Gaitanes, un cañón que conecta los municipios de Álora, Antequera y Ardales. El sendero tiene unos siete kilómetros de longitud. Un sendero de tres kilómetros de largo conduce a través de una floreciente reserva natural. Los cuatro kilómetros restantes se recorrerán por un camino de madera a 100 metros sobre el nivel del mar en los acantilados del macizo montañoso.
Las obras del Caminito del Rey comenzaron en 1901 y finalizaron en 1905. En 1921 el rey Alfonso XIII inauguró oficialmente el camino. Desde entonces ha sido llamado Caminito del Rey por los excursionistas. En los años 1999 y 2000 a veces ocurrieron accidentes en el sendero, en los que murieron cuatro personas. Como resultado, la Junta de Andalucía ha bloqueado el Caminito. En 2006, la Junta de Andalucía, junto con la Diputación de Málaga, elaboró un plan de amplias obras de restauración y, unos años más tarde, lo sacó a concurso. En 2014, el Caminito del Rey fue finalmente reparado por cinco millones de euros y reabierto al público en marzo del año 2015. Todavía se puede ver el Caminito original en todas partes. El Caminito del Rey es la sede de algunos eventos como el Rally Escalada El Chorro. (Redactor/Fotos/Video: Michael Trampert | No nativo – Origen: Caminito del Rey)