Es jueves poco después de las 8 en punto. Estamos en la estación de autobuses de Málaga, donde poco antes de las 9 horas nuestro autobús saldrá hacia Gibraltar. Las temperaturas son muy suaves a 18 grados, lo que hace soportable la espera en la estación. El viaje a la Línea de la Concepción dura aproximadamente tres horas con algunas paradas y nos vale 13,38 euros por persona. Por unos 17 euros también se ofrecen viajes directos, que duran solo dos horas.
A las 11 en punto llegamos a la estación de autobuses de nuestro destino. Están solo unos minutos a pie desde la estación de tren hasta la frontera de Gibraltar. Detrás de la frontera, la policía nos dirige a un pasaje donde se comprueban nuestros pasaportes. Dado que Gibraltar es un territorio británico de ultramar y el Reino Unido no se ha unido al Acuerdo de Schengen, las personas con una visa Schengen no pueden ir a Gibraltar sin una visa separada. Los ciudadanos de la Unión Europea, por otro lado, pueden ingresar fácilmente a Gibraltar con su tarjeta de identificación.
Después del control de pasaportes, hay muchos autobuses esperando para llevar la gente al centro de Gibraltar en unos pocos minutos. Ahí se tiene la impresión de estar en el centro de Inglaterra: las clásicas cabinas telefónicas rojas, el tráfico a la izquierda y las banderas británicas dondequiera que vayas. Ahora hay dos formas de escalar el Peñón de Gibraltar: con el teleférico, ubicado en el gran aparcamiento en el centro de la isla, o caminando a través del jardín botánico.
El trayecto en el teleférico hasta la cima de la Montaña de los monos dura aproximadamente cinco minutos. Para subir a la cima y volver, debes pagar unos 20 euros por persona. Como queremos experimentar algo de todos modos, subimos las escaleras gratis. El ascenso dura más o menos una hora y conduce a través del jardín botánico y el Parque Alameda Wildlife hasta la plataforma de observación Jews' Cemetery Battery. En un día sin niebla, desde aquí se tiene una vista a Marruecos en el norte de África. Desde la plataforma de observación, continuamos recto por la carretera hasta llegar a una tripartición de carreteras. Para llegar a la cima más rápido, no nos ocupamos de la plataforma de armas del Prince Ferdinand's Battery y elegimos la calle de la derecha – Charles Vth's Road. Después de unos diez minutos, esta calle conduce a Signal Station Road, donde se debe girar a la derecha. Ahora son unos diez minutos más para el gran mirador.
En la mitad de la ruta monos cruzan el camino. Ya que no hay un recinto cercado y los animales pueden moverse libremente, es recomendable empacar en una mochila sombreros, lentes de sol, teléfonos celulares y cualquier otra cosa que se cuelgue del cuerpo. De lo contrario, puede suceder que un mono robe esas cosas.
Desde la plataforma de observación tiene una maravillosa vista panorámica sobre el puerto de Algeciras, Gibraltar y África. El Top Rock Cafe también lo invita a quedarse.
En el camino de regreso, haremos un pequeño desvío hacia la Reserva Natural de Upper Rock para visitar la antigua base defensiva Devil's Gap Battery. Luego pasaremos la base de la defensa, Prince Ferdinand's Battery e incluso la Cueva de los monos. A medida que oscurece, dejamos fuera la batería de la cueva de Hayne, el puente colgante de Windsor y la batería de Rooke. Además, no hemos visto el Skywalk, la cueva de San Miguel y las baterías Spur, Lord Airey's y Breakneck. Eso es lo que tendremos para la próxima vez. Y eso seguramente vendrá. Porque para los amantes de la historia, los curiosos y los amantes de los animales en Gibraltar definitivamente vale la pena una visita. (Redactor/Fotos: Michael Trampert | no nativo)