Hay una gran diversidad de especies en el Mar Mediterráneo. Desde plantas y corales diferentes hasta los animales más exóticos. Debajo de la superficie del agua se encuentra mucha vida. Y esta vida debe ser protegida, Francisco Pinto lo sabe. Es especialista en tiburones del Museo de Alborán y ahora nos guía por las instalaciones. Inmediatamente después de la entrada se pasa una montaña de residuos plásticos comprimidos. A primera vista, esta estructura parece una obra de arte. De hecho, sin embargo, se trata de una pequeña parte de la basura que se extrajo del Mediterráneo. "Este es uno de los problemas principales que tiene el Mediterráneo", Francisco Pinto dice. "Hay demasiados residuos plásticos en el Mediterráneo que afectan negativamente al mundo. Los animales se comen el plástico y los humanos se comen a los animales y por lo tanto también el plástico. Es una circulación eterna".
Después subimos una escalera a la derecha y pasamos por un acuario en el que nadan una tortuga y muchos peces. "La tortuga fue herida en el brazo por una hélice", Pinto explica. "Ahora se está recuperando con nosotros." Justo detrás del acuario se encuentra la sección de mamíferos. Allí se exhiben esqueletos de tiburones y ballenas de animales reales. En el techo cuelgan réplicas de los animales en tamaño original. Francisco Pinto nos explica detalladamente qué es lo que hace a los animales tan especiales, dónde se pueden encontrar y a qué tenemos que prestar atención especial. Es un recorrido fascinante por las salas del museo. Las tortugas también tienen una sección grande. En el Mediterráneo, hay muchos especies de tortugas tan grandes que la gente nunca esperaría allí. Después, pasamos por algunos modelos de barcos y un puente de pontones de un gran barco hasta la sala trasera de la primera planta.
En la sala trasera de la primera planta hay corales y pequeñas criaturas marinas en una vitrina, así como grandes calamares muy bien conservados. Estos están en un recipiente lleno de agua. La longitud de los animales es impresionante. Al lado de la habitación está la escalera, que ahora baja de nuevo hacia la salida. Poco antes de la salida, podemos admirar numerosos peces exóticos, cangrejos, una morena y muchas otras criaturas marinas en uno de los acuarios que hay.
El Museo de Alborán es un museo interactivo donde la gente puede tocar los objetos de exposición. Porque sólo tocando se desarrolla un sentimiento por la naturaleza. Además, hay numerosos y excitantes objetos de prueba como un vórtice de agua, simulaciones de conducción de barcos y más. Si quieres conocer el mundo submarino entre la Costa del Sol y África con mucho diversión al mismo tiempo, el Museo Alborania está el lugar para ti. Es adecuado para toda la familia. (Redactor/Fotos/Video: Michael Trampert | No nativo)