Estepona es la ciudad más occidental de la Costa del Sol. Limita con los municipios de Casares, Gaucín y Marbella y pertenece a la mancomunidad de municipios de la Costa del Sol Occidental. El interior está dominado por la Sierra Bermeja, cuyas montañas se pueden ver desde Estepona. La ciudad se está convirtiendo cada vez más en una obra de arte con murales y calles adornadas de flores. (Redactor/Fotos/Video: mit – Origen: Diputación de Málaga, Tablas de información en los sitios, Wikipedia.es)
Ya en la prehistoria alrededor del 2.000 aC, personas se han asentado en el municipio de Estepona. Correspondientemente, a lo largo del río Vaquero se descubrieron viejos pedernales y dólmenes (bloques de piedra que se usaban principalmente para tumbas).
Desde alrededor del 100 aC, los romanos se asentaron en el municipio de Estepona. Construyeron, entre otras cosas, plantas de sal que se usaban para conservar los alimentos. Los arqueólogos encontraron los restos de un pueblo romano durante las excavaciones.
Sin embargo, el nombre Estepona se atribuye a los moros. Bajo el Califato de Córdoba gobernaron gran parte de Andalucía desde 929 y construyeron una fortaleza que llamaron Al-Extebunna. Nació el nombre de la ciudad de hoy.
En el curso de la llamada Reconquista, el rey Enrique IV de Castilla expulsó a los moros de Estepona y ganó el poder a mediados del siglo XV. Desde este punto la historia de Estepona ha sido bien documentado.
El municipio estaba subordinado al distrito judicial de Marbella, que estaba encabezado por Juana I de Castilla (también conocida como Juana la Loca ). En ese momento solo 600 personas vivían en Estepona. Casi 200 años después, Estepona obtuvo la independencia absoluta en 1729.
Numerosos edificios en el centro de Estepona aún dan testimonio de la ocupación morisca y romana, como los Torres Almenaras, que se usaron para enviar señales de humo a otros distritos y comunidades para advertir a los moros el llagado de soldados o piratas. Además, se encuentra la Torre del Reloj, construida como una iglesia en el siglo XVI, y la iglesia Nuestra Señora de los Remedios, que fue un monasterio franciscano en el siglo XVIII.
La economía de Estepona está dominada por el turismo y la industria de la construcción. Pero la agricultura tampoco debe ser olvidada aquí. Numerosos vegetales y frutas cítricas se cultivan en Estepona – incluidos especímenes exóticos como los aguacates. Además, la pesca está en auge. Las sardinas, las anchoas y los mejillones son especialmente buscados aquí.
El clima en Estepona es suave y constante. En los meses de verano, de mayo a octubre, las temperaturas suben durante el día a 30 grados y más, mientras que en la noche no caigan normalmente debajo de 20 grados. Durante los meses de invierno, de octubre a mayo, las temperaturas alcanzan un valor de unos 14 a 22 grados durante el día. Por la noche las temperaturas pueden bajar a los diez grados. La humedad es relativamente constante durante el año. La temperatura del agua se eleva en verano de 23 a 26 grados. En invierno el agua baja su temperatura a 13 grados. En promedio, hay 3.000 horas de sol al año.
Compartir artículoSi le gusta este artículo, Vd. puede compartirlo con sus amigos en las siguientes redes sociales.Atención: Al hacer clic en los botones, se le vinculará a los sitios web de las redes sociales. Estos pueden grabar datos. No tenemos ninguna influencia en esto.