Nerja es un municipio a 50 kilómetros al este de la capital de la provincia de Málaga. En el centro de la ciudad hay tantas calles estrechas y pequeños edificios blancos. Sobre todo el Balcón de Europa, las numerosas bahías que a veces resplandecen de color azul cielo y la serenidad de los habitantes son los razones porque miles de turistas visitan Nerja cada año. (Redactor/Fotos/Video: mit – Origen: Wikipedia.es, Diputación de Málaga, Tablas de información en los sitios)
Los científicos han descubierto que hace 42.000 años vivieron humanos en Nerja, debido a los restos orgánicos encontrados en las cuevas de Nerja. En el distrito Maro de Nerja también se encontraron restos de un asentamiento de la edad de 20.000 años, según los científicos.
Aproximadamente del año 1.000 aC, los fenicios se establecieron en Nerja y sus alrededores, tal como en toda la Costa del Sol, seguidos por los romanos poco antes de Cristo. Ellos dominaron la costa y fundaron tres ciudades en la Costa del Sol oriental: Maenoba (Vélez-Málaga), Caviclum (Torrox) y Detunda (Maro). Particularmente en las excavaciones en Maro (distrito de Nerja), los científicos encontraron monedas y tumbas de la época romana. Además, un antiguo horno de fusión y restos de cimientos podrían ser liberados en el Río de la Miel en Nerja.
Desde el año 376 hasta el 410, los visigodos lucharon con éxito contra los soldados romanos y finalmente tomaron el control del Imperio Romano. Hasta 711 gobernaron sobre el Imperio Romano y así también sobre la ciudad de Nerja. Pero luego vinieron los moros y derrotaron a los visigodos en la batalla de Guadalete. A partir de entonces, los moros gobernaron Andalucía. La arquitectura, que todavía se puede ver hoy en Nerja, proviene en parte de la cultura árabe. Se fomentó fuertemente el comercio de algodón, lino, lana y seda. La economía creció y se promovió la ciencia. Su nombre se le dio al municipio durante la época árabe. Aproximadamente de 917 el lugar se llamaba Nerja, Naricha, Narixa o Narija, que significa rica fuente de agua.
A pesar de la conquista de la Costa del Sol por los reyes católicos en 1478, judíos, cristianos y árabes se establecieron juntos en Nerja y sus alrededores. En el siglo XVI, muchos árabes se mudaron o fueron expulsados, mientras que cristianos de otras partes de España se establecieron en Nerja.
En el curso de la guerra de independencia contra Francia en 1812, partes de la península ibérica fueron ocupadas por las tropas de Napoleón. Esto incluyó a Nerja.
Una emergencia económica ocurrió en 1875, cuando una pestilencia de un piojo de vid casi destruyó todos los campos de vino. Apenas recuperado, un fuerte terremoto de magnitud 6.5 en la escala de Richter sacudió grandes partes de la Axarquía el 25 de diciembre de 1884 a las 21.08 horas. El epicentro se ubicó en Arenas del Rey, sobre la reserva natural de Sierra Tejeda, Almijarra y Alhama. La tierra se tambaleó por unos 20 segundos. Hubo 900 muertos y más de 1.500 heridos. Por esta razón, Alfonso XII, que fue el Rey de España entre 1874 y 1885, viajó a Nerja para hablar en el Balcón de Europa. Una estatua de bronce en tamaño real de Alfonso XII. se encuentra al este de la plataforma de observación.
Principalmente Nerja vive del turismo. Especialmente el Balcón de Europa y la cueva en Maro atraen a muchos visitantes cada año. La agricultura también es muy importante. Además de los aguacates, chirimoyas, mangos y papayas, ajo, frutas y verduras se cultivan en el municipio.
El clima en Nerja es suave y constante. En los meses de verano, de mayo a octubre, las temperaturas suben durante el día a 30 grados y más, mientras que en la noche no caigan normalmente debajo de 20 grados. Durante los meses de invierno, de octubre a mayo, las temperaturas alcanzan un valor de unos 18 a 22 grados durante el día. Por la noche las temperaturas pueden bajar a los diez grados. La humedad es relativamente constante durante el año. La temperatura del agua se eleva en verano de 23 a 26 grados. En invierno el agua baja su temperatura a 16 grados. En promedio, hay 3.000 horas de sol al año.
Compartir artículoSi le gusta este artículo, Vd. puede compartirlo con sus amigos en las siguientes redes sociales.Atención: Al hacer clic en los botones, se le vinculará a los sitios web de las redes sociales. Estos pueden grabar datos. No tenemos ninguna influencia en esto.