Ya a las 9 de la mañana comienza el tour de olivos de Oletrips. En las próximas seis horas, el guía Cipriano Ramos nos mostrará cómo se transforman las aceitunas en aceite de oliva de alta calidad. Nuestra primera parada es en un olivar en el interior de la Axarquía. Armado con una gran red, un cubo y un palo largo, Cipriano busca un árbol con muchas aceitunas. Después de explicar cómo reconocer la madurez de las aceitunas, despliega la gran red negra que trajo consigo y la envuelve cuidadosamente alrededor del árbol. Luego nos muestra cómo golpear las ramas del árbol con el palo largo para que las aceitunas simplemente caigan en la red. Después, los participantes del tour pueden probarlo por su mismos. El último paso es enrollar la red para que las aceitunas se caigan en el centro y se puede poner al cubo.
Desde el olivar tomamos el Olevan – El minibus de Ciprianos – hasta la almazara Molino del Hortelano en Casabermeja. Un empleado de la granja explica detalladamente lo que ocurre con las aceitunas. Por ejemplo, no se lavan, sino que se limpian con alta presión de aire. Las vitaminas, los minerales y el sabor deben ser completamente preservados. Hoy el proceso de producción se lleva a cabo con modernos equipos en el molino. El aceite se controla regularmente. Porque la mejor calidad es importante para los operadores de la almazara. Venden sus productos bajo la marca de calidad internacional Sabor a Málaga.
Sin embargo, todavía hay un antiguo molino de aceite en la propiedad. Fue convertido en un museo por sus propietarios. Y, por supuesto, también estamos viendo eso. La visita al museo la realiza un miembro del personal. Explica los equipos antiguos para que puedas hacerte una idea rápidamente de lo agotador que debe haber sido el proceso de producción del aceite de oliva en el pasado. Después de una visita guiada de aproximadamente una hora, se procede a la cata de aceite de oliva.
Debido a que hay diferentes aceitunas, también hay diferentes sabores del aceite de oliva. Esto lo podemos ver por nosotros mismos durante la cata de aceite de oliva. Se nos ofrecen tres tipos diferentes de aceite junto con pan blanco. Sumergimos el pan en los diferentes aceites durante unos 20 minutos. Como el sabor de los aceites es realmente único, decidimos comprar dos envases de 500 ml de aceite de oliva fresco.
Después Cipriano lleva a los participantes del tour a almorzar a un antiguo y tradicional restaurante en las montañas, antes de hacer un tour turístico por los pueblos de Alfarnate y Alfarnatejo. La excursión es adecuado para todos aquellos que quieran conocer la verdadera Andalucía fuera de los caminos turísticos. (Redactor/Fotos/Video: Michael Trampert | No nativo)