El municipio de Mijas se encuentra a unos 30 kilómetros al oeste de la ciudad de Málaga y 430 metros sobre el nivel del mar. Consiste de las partes Mijas Pueblo, Mijas Costa, La Cala de Mijas y Las Lagunas. (Redactor/Fotos/Video: mit – Origen: Wikipedia.es, Diputación de Málaga, Tablas de información en los sitios)
La historia de Mijas comenzó en la edad neolítica. Sin embargo, los restos de la Edad de Bronce también fueron documentados. Pero no fue hasta el asentamiento de los fenicios en los ríos de la comunidad alrededor del 900 aC que la estructura de Mijas cambió fundamentalmente. El comercio de minerales y productos agrícolas impulsó la economía de Mijas. El asentamiento creció abruptamente.
Alrededor del año 200 aC, los romanos adquirieron una influencia cada vez mayor en la comunidad y su economía. Nombraron el asentamiento Tamisa y continuaron expandiendo su comercio antes de ser expulsados por los visigodos en 714. Los visigodos a su vez sucumbieron poco después a los moros. Los moros permitieron a los habitantes retener sus propiedades y religiones cuando cedieron un tercio de sus ingresos comerciales a los moros. Además, bajo el dominio árabe, Tamisa pasó a llamarse Mixas (hoy: Mijas).
En 1485, los reyes católicos conquistaron el municipio de Ronda, y dos años más tarde la ciudad de Málaga. Todo el tiempo, los ciudadanos de Mijas resistieron, lo que los hizo esclavos después de la rendición de su asentamiento.
En el siglo XIX la industrialización también llegó a España. Principalmente se practicaron la agricultura y la pesca y se extrajeron minerales. Durante la Guerra de la Independencia en 1810, Mijas fue ocupada por las tropas de Napoleón. Un ejército de 2.000 soldados ingleses y españoles, dirigido por el general británico Blayney, debía atacar los castillos de Fuengirola y Mijas, donde se alojaban las tropas de Napoleón. El objetivo del ejército era llevar a Napoleón y su séquito a Málaga. A pesar de la superioridad militar, sin embargo, este esfuerzo fracasó y el general Blayney fue capturado. En 1812 las tropas de Napoleón finalmente se retiraron de Mijas.
El 2 de diciembre de 1831, el general Torrijos y 52 hombres llegaron a la playa El Charcón. Huyeron de las tropas del gobernador Gonzales Moreno, pero no llegaron muy lejos y fueron abatidos a tiros el 11 de diciembre.
A finales del siglo XIX, la filoxera causó grandes pérdidas de cosechas. El resultado fue una disminución de la población y un estancamiento de la economía. Solo después de la guerra civil a mediados del siglo XX, la economía y la población volvieron a aumentar. Las actividades turísticas se expandieron rápidamente y desplazaron a la agricultura en Mijas.
Desde la década de 1950 la ciudad de Mijas principalmente vive del turismo y la vivienda. Especialmente el turismo residencial es importante para Mijas. Junto con Marbella y Estepona, Mijas ofrece más del 50 por ciento de todos los alojamientos para residentes en toda la Costa del Sol. La agricultura ya no importa.
El clima en Mijas es suave y constante. En los meses de verano, de mayo a octubre, las temperaturas suben durante el día a 30 grados y más, mientras que en la noche no caigan normalmente debajo de 20 grados. Durante los meses de invierno, de octubre a mayo, las temperaturas alcanzan un valor de unos 18 a 22 grados durante el día. Por la noche las temperaturas pueden bajar a los diez grados. La humedad es relativamente constante durante el año. La temperatura del agua se eleva en verano de 23 a 26 grados. En invierno el agua baja su temperatura a 16 grados. Las temperaturas en el distrito de Mijas Pueblo, sin embargo, difieren ligeramente de las temperaturas de los otros distritos. En invierno, las temperaturas durante el día pueden ser inferiores a 15 grados. Por la noche, pueden caer muy por debajo de los diez grados. La razón de esto es que Mijas Pueblo se encuentra en las montañas a 430 metros sobre el nivel del mar. En promedio, hay 3.000 horas de sol al año.
Compartir artículoSi le gusta este artículo, Vd. puede compartirlo con sus amigos en las siguientes redes sociales.Atención: Al hacer clic en los botones, se le vinculará a los sitios web de las redes sociales. Estos pueden grabar datos. No tenemos ninguna influencia en esto.